Se trata de hacer un buen resumen para sacar una buena nota en los exámenes universitarios. Estos 8 consejos te vienen bien para crear tu propio resumen, poder repasar en cualquier momento y en muy poquito tiempo tener claro todo lo que tienes que hacer en un examen. ¡Toma nota!
1.- Sintetiza lo más que puedas
Identifica todo lo que se repite porque en los libros de texto hay cosas que repiten una y otra vez para que lo podamos entender pero a la hora de hacer un resumen no lo repitas. Sólo escríbelo y pasa el siguiente tema.
2.- Realiza esquemas
Pueden ser frases muy breves y destaca las definiciones que te cuesten memorizar
En el resto de casos dibuja esquemas con viñetas o crea listados que te ayuden a repasar todo de un sólo vistazo.
3.- Uso de palabras claves
Este es otra técnica para estudiar. Se trata de escribir sólo palabras claves, palabras que te ayuden a entender el concepto. Por ejemplo no escribas:
una estrategia te ayudará a conseguir objetivos sino estrategia -> objetivos
Escribe palabras las que tú entiendas perfectamente lo que quieren decir
Se trata de que cuando quieras repasar para el examen querrás echar un vistazo rápido y tener claros los conceptos.
4.- Aprovecha tus apuntes
Esos apuntes que haces cuando estas en clase son los mismos que puedes copiar en tu resumen para estudiar. En su día, cuando estabas escuchando la clase seguramente apuntaste sólo las ideas importantes con lo cual tu cerebro las sintetiza y transforma en tus cabeza como ideas principales. Úsalas para tu resumen.
Consejos para estudiar: Haz resumen
5.- Pon color
Es recomendable darle color a tu resumen incluso
decorarlo y eso por qué? porque el cerebro es muy visual, las personas recordamos mucho mejor las imágenes que el texto. Usa colores según las categorías similares. Por ejemplo:
Si estás estudiando fechas de los políticos y necesitas memoriza fechas de nacimiento y defunción.
Pon las fechas de nacimiento en color azul y las fechas de defunción en color rojo.
Lo que te ayudará a visualizar toda esa información cuando la tengas que recordar.
6.- Vuelve a hacer el resumen
El primer resumen a lo mejor puede haber quedado largo, repite y haz el resumen las veces que lo tengas que hacer para poder sintetizar las ideas. Además mientras más lo escribas más se te quedarán grabados los conceptos.
7.- Fotografia tu resumen
Si le haces una fotografía y lo guardas en la nube y en tu móvil, conseguirás tener fácil acceso a él para poder repasar en cualquier momento.
8.- Haz tus propios podcast
Graba tu propio resumen hablado en tu smartphone y crea tu propia playlist. Así cuando quieras repasar mientras viajas o cuando estás más tranquilo, le das al play y listo!
Si tienes cualquier pregunta sobre cómo hacer un buen resumen para tus exámenes, no dudes en dejarnos un comentario aquí abajo. Para cualquier otra información contacta aquí.